29 Ago
  • By Laura Neill
  • Cause in

El Poder del Paintbox – Las Propiedades Curativas de la Terapia Artística

Imagen: Foto por Aaron Burden en Unsplash

Prácticamente todos, en un momento de nuestra vida, hemos sentido dolor o alegría de una manera tan fuerte que somos incapaces de describirlo con palabras.

Esta es una frustración que los niños experimentan día a día. Sin el vocabulario necesario, la madurez emocional o la experiencia, expresar una experiencia dolorosa o un sentimiento negativo en palabras puede suponer un gran reto.

En House to Grow, creemos que la salud emocional es fundamental para el desarrollo de los niños en adultos con éxito. Si eres socio de House to Grow, habrás oído hablar mucho últimamente de Colouring Dreams, nuestro programa de terapia artística de ocho semanas que ayuda a los niños a enfrentarse a situaciones emocional o físicamente difíciles. En el artículo de este mes, nos acercaremos más a la terapia artística, los beneficios que aporta a los niños y descubriremos más sobre el programa Colouring Dreams.

¿Qué es la Terapia Artística?

Es un tipo de terapia que mezcla las artes visuales y el proceso creativo dentro de un contexto terapéutico para mantener y ayudar a la salud mental.

Judy Medway, terapeuta artística del proyecto Colouring Dreams de House To Grow, estudió terapia artística tras conocer los beneficios curativos de la creatividad. “Al trabajar de manera creativa la mayor parte de mi vida, me di cuenta de que el uso del color, la textura y los temas aumenta el desarrollo espiritual, la intuición y puede ser usado para curar problemas mentales, emocionales y físicos”, explica a House to Grow. La terapia artística puede involucrar cualquier medio relacionado con el arte y, en el caso de las sesiones de Judy pueden constar de diferentes medios como la pintura, la arcilla o medios de modelaje, lápices, decoupage y textiles, así como danza o movimiento.

¿Cómo ayuda la Terapia Artística a los niños?

Como todos sabemos, los niños son seres creativos con una potente imaginación a quienes pintar, dibujar, jugar y actuar les resulta mucho más fácil y natural que hablar. Por este motivo, no es sorprendente que la terapia artística haya demostrado ser efectiva en los niños como alternativa a la terapia tradicional. En un estudio publicado en la revista The Arts in Psychotherapy (Las Artes en Psicoterapia), los investigadores descubrieron que los niños que salían de un programa de diez semanas de terapia artística sufrían menos depresión, una reducción de los problemas sociales y una mejora significativa del autoestima. Al mismo tiempo, se ha demostrado que la terapia artística reduce de manera considerable el daño físico en los niños.

¿Cómo ayuda Colouring Dreams?

El programa de ocho semanas ‘Colouring Dreams’ de House to Grow usa las técnicas de la terapia artística para conectar a los niños con la idea de objetivos o sueños, así como con las emociones que experimentan a diario.

“(el programa transmite) el mensaje de que todo el mundo experimenta un gran abanico de emociones diariamente y es algo que está bien, que las emociones son una expresión natural de la energía”, dice Judy. “Creo que ayudar a los niños a entender y ser conscientes de sus reacciones emocionales es beneficioso para su desarrollo conductual; mejora su sociabilidad, autoestima y confianza en sí mismos”.

El programa también usa la terapia artística para conectar a los niños con el concepto de sueños.  Uno de los temas que desarrolla el programa es el dibujo de los sueños de cada niño en su propio pijama.

“El objetivo es que el niño entienda lo que le apasiona”, dice Judy. “(los niños) se llevan algo que les ayuda a recordar que los sueños son posibilidades que pueden cumplirse”.

Pilar, directora de House to Grow, comparte la anécdota de uno de los participantes del programa en Barcelona.

“Una mañana”, cuenta, “recibí un correo electrónico de uno de los padres contándome que su hijo había dormido con el pijama de House to Grow durante todo el año. Dani, que había estado enfrentándose a desafíos en su vida desde hacía un año, llevó el pijama hasta que los superó y decidió darselo a su hermano de cuatro años, Adrián”-

“Dani le dijo a su hermano, ’Ahora eres un superhéroe y puedes conseguir todo lo que quieras en la vida como yo.’”

 

Para más información, mande un correo electrónico a info@housetogrow.org.

Leave a Reply