12 Feb
  • By House To Grow
  • Cause in

Emergiendo de la crisálida

POR NAYARA ARTERO

En 1965, Yoko Ono realizó la performance Cut Piece en el Carnegie Hall de Nueva York donde experimentó cómo el público, durante 9:08 minutos, ante su mirada impasible y vacía de emoción, iba arrebatándole trozos de su vestido negro (gracias a unas tijeras que ella misma dejó ante sí para tal fin) dejándola prácticamente desnuda. Ono repetiría tal acción con un sesgo aún si cabe más social en 2003 en el Théâtre Le Ranelagh de París. Según el MOMA muchas son las interpretaciones, normalmente conflictivas, de Cut Piece. Ono lo describe como “una forma de dar, dar y tomar. […] Una forma total de dar opuesta a un ofrecimiento razonable….” (la traducción es mía). Ésta aclaración no está reñida con la ofrecida por Olga de Frutos para la revista Quo en la que se destaca la violencia contra la mujer explícita de la propia obra: “Como unos buitres […], los miembros del público van violando el cuerpo de Ono, destrozándole la ropa, quitándosela y dejándola prácticamente desnuda.” Esta violencia, no es únicamente una violencia de género, es la violencia social que puede ocultar la propia violencia de género ante la pasividad de los actores sociales. Es como si Yoko se ve obligada a emerger de una crisálida negra representativa de su propia muerte.

House to Grow, ONG con sede en Barcelona y Sidney, no cree en la metáfora de la mariposa como paso de la muerte en la crisálida al vuelo del espíritu, sino como un proceso de maduración de la mujer que sufre esta violencia machista, e incluso social, y consigue desplegar sus alas y volar el resto de su vida por sí misma. El Vuelo de las Mariposas es el programa transformacional educativo gratuito de House to Grow para mujeres que están superando la violencia de género, centrado en los cuatro pilares básicos que componen la esencia de todo ser humano: mental, físico, emocional y espiritual. El programa se compone de varios talleres en los que se trabaja la toma de consciencia y motivación mediante “Técnicas de Alto Impacto”. Tras éste además, se realiza un proceso personalizado de acompañamiento por un Coach experto que ayuda a estas mujeres en la consecución de sus objetivos y el diseño de una nueva vida digna que empezar a vivir con ilusión.

House to Grow persigue el entierro de esa perniciosa tijera social siendo el aguaque permite, a la recién nacida mariposa, desplegar las alas arrugadas que mantenía en el interior de la crisálida. Para más información puede hacer clic en: http://housetogrow.org/proyectos/vuelo-de-mariposas/ o si quiere participar como empresa del programa sponsor: http://housetogrow.org/contacto/. Como particular puede ayudar y ser parte de ése agua haciendo un donativo en: http://housetogrow.org/. Seamos el agua de la vida.

Webgrafía: DE FRUTOS, O. (mayo 2013). 28 Obras Contra la Violencia de Género. ¿Puede el arte contribuir al cambio social?. Quo. Disponible en http://www.quo.es/serhumano/violencia-contra-mujer

MOMA. Disponible en https://www.moma.org/learn/moma_learning/yoko-onocut-piece-1964

Leave a Reply