24 Jun
  • By House To Grow
  • Cause in

Inteligencia emocional, ¿por qué es importante? ¿La tiene tu hijo?

Imagen: Foto de Charlein Gracia en Unsplash

La inteligencia emocional es la habilidad de la persona para ser consciente, expresar y controlar sus emociones. Nos ayuda a comunicarnos con los demás, establecer relaciones trascendentes, gestionar problemas emocionales difíciles y desarrollar patrones claros y lógicos de pensamiento.

Según Daniel Goleman, experto en inteligencia emocional y psicólogo americano, la inteligencia emocional es incluso más importante que el coeficiente intelectual. El fomento de la inteligencia emocional de tu hijo le ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para leer las situaciones sociales de manera fluida, comunicarse con empatía y compasión, gestionar las situaciones de dificultad y, un día, incluso podría ganar más dinero gracias a ella.

La buena noticia es que la inteligencia emocional no es solo un instinto o un talento, es algo que puede ser fomentado, enseñado y desarrollado desde edades muy tempranas. En este artículo, vamos a detallar las cinco formas que toma la inteligencia emocional y revelaremos algunos métodos sencillos para reforzar estas habilidades en tu hijo.

  1. Conciencia de uno mismo Self-Awareness

Se trata de reconocer nuestras propias emociones. Si tu hijo cuenta con ella, será capaz de identificar sus emociones en diferentes circunstancias.

¿Cómo puede conseguirlo mi hijo? Según Donna Volpitta (Ed. D.), todo esto se puede lograr a través de la conversación. Aumenta el “vocabulario emocional” de tu hijo haciéndole reflexionar sobre cómo se siente ante circunstancias tanto negativas como positivas. El objetivo de estas conversaciones es obtener respuestas específicas, pide a tu hijo que nombre la emoción que siente y que explique por qué

la siente. Esto le permitirá tener un buen banco de palabras para ser capaz de comunicar sus sentimientos durante el resto de su vida.

2. Autorregulación

En situaciones difíciles, la capacidad de controlar las reacciones es fundamental. Esto puede resultar difícil para un niño, conlleva un grado alto de madurez y de práctica para ser capaces de dejar a un lado las emociones y decidir cómo reaccionar.

¿Cómo puede conseguirlo mi hijo? Muchos de los sentimientos negativos, como la ira o la tristeza pierden fuerza una vez son escuchados y entendidos. Escucha a tu hijo, reconoce sus sentimientos y muestra empatía. Una vez la emoción ha perdido su ímpetu, anima a tu hijo a compartir sus ideas sobre cómo se podría solucionar el problema. Anímale a considerar los diferentes resultados, ¿tendría el mismo efecto ignorar o enfadarse con su amigo del colegio que afrontar el problema? Con tu ayuda, tu hijo desarrollará las habilidades para dejar a un lado las emociones y tomar decisiones lógicas en situaciones difíciles o estresantes.

3. Automotivación

¿Has tenido alguna vez uno de esos días en los que solo quieres quedarte entre tus sábanas y olvidarte del resto del mundo? La automotivación es la disciplina y la voluntad para conseguir objetivos en la vida, incluso en los momentos más difíciles. Fomentar la motivación en tu hijo es un verdadero regalo. Les inculca valentía y les da las herramientas para alcanzar una vida llena de grandes experiencias.

¿Cómo puede conseguirlo mi hijo? Según el Child Development Institute (Instituto del Desarrollo del Niño), la actitud lo es todo. Fomenta una actitud positiva en tu hijo recompensándole por su esfuerzo, independientemente de los resultados. Al mismo

tiempo que celebras los éxitos de tu hijo, concienciarle de cómo hacer frente al fracaso y seguir adelante le dará las herramientas para asumir grandes desafíos.

4. Empatía

La habilidad de entender y sentir lo que otros están pasando es una capacidad fundamental en todas las áreas de la vida. Si tu hijo puede ponerse en la piel de otra persona, será capaz de ser un buen amigo, compañero, e incluso un gran jefe y líder.

¿Cómo puede conseguirlo mi hijo? Fomentar la empatía ayudará a tu hijo a identificar y “leer” las emociones de otras personas. Cuando le estés leyendo un cuento, pregúntale cómo se pueden sentir los personajes. Volpitta también sugiere hacer lo mismo cuando se está viendo la televisión, apagando el sonido y pidiéndole al niño que analice el lenguaje corporal y las expresiones faciales de los personajes. Premiar a tu hijo por su amabilidad fomentará en él un patrón de generosidad en sus acciones y pensamientos.

5. Habilidades sociales

Las habilidades sociales consisten en la comunicación efectiva, y la capacidad de escuchar y de resolver conflictos. Suena a jerga profesional, pero en el mundo de los niños esto significa algo tan simple como hacer y mantener nuevas amistades. Un buen repertorio de habilidades sociales harán de tu hijo un comunicador seguro y abierto que no será blanco fácil para los matones.

¿Cómo puede conseguirlo mi hijo? Fomentar las amistades de tu hijo e inculcarle un buen comportamiento social es uno de los mejores caminos para conseguir unos hábitos sociales buenos. Da importancia a los amigos de tu hijo, recuerda sus nombres y crea oportunidades para que jueguen. Enseñar a tu hijo las habilidades necesarias para gestionar los conflictos, le permitirá mantener las amistades.

Ampliar las experiencias sociales de tu hijo mediante diferentes clubes o programas es una buena manera de aumentar su confianza social y su autoestima.

En House to Grow, creemos que los niños, sean cuales sean sus circunstancias merecen la oportunidad de desarrollar su inteligencia emocional y su autoconfianza. Por este motivo, organizamos Colouring Dreams, un programa de terapía artística de ocho semanas de duración con el objetivo de ayudar a los niños a conectar con sus sueños, expresar sus emociones y descubrir sus talentos a través de la terapia musical y artística.

Si te gustaría apoyarnos en esta misión, quizás te interese participar en nuestro Colouring Dreams Walk.

Para más información sobre Colouring Dreams, por favor haga click aquí.

¡Este es Lukas, conectando con sus sentimientos en nuestro programa Colouring Dreams!

Leave a Reply