28 Feb
  • By House To Grow
  • Cause in

Un giro de 360 grados

POR NAYARA ARTERO

España necesita un giro de 360 grados. Si un problema sacude España es el del paro juvenil. Según Cadena Ser, en 2017, el 80% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años no podía independizarse o lo que es lo mismo: menos de dos de cada diez jóvenes podían emanciparse. Los datos apuntan a que el 38,2% de las personas en este rango de edad se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social: “Uno de cada cuatro jóvenes que trabaja lo hace para ser pobre”.

La situación no es halagüeña, Daniel Martín en el diario El Mundo habla de “Jóvenes enfermos por la crisis”. La juventud española se ha visto expuesta a problemas psicológicos debido a la situación de frustración y pérdida. Los síntomas más habituales son los cuadros de depresión o la ansiedad al vivir en un estado de “adolescencia permanente” pues “sin un trabajo estable, viven sin seguridad” afirma el catedrático, de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Blanch para El Mundo. Añade que, “los jóvenes están obligados a pensar en el corto plazo”, desembocando en “unas vidas pobres psicológicamente en las que es más difícil estar sano”, lo que conduce a “la desesperanza, el escepticismo, el querer cambiarlo todo y el vivir sin expectativas”.

House to Grow Charity, con sedes en Barcelona y Sydney, quiere ayudar a los jóvenes a superar sus problemas haciendo hincapié en el desarrollo personal y la inteligencia emocional. Ambos factores son cruciales para aprender a afrontar y aceptar las situaciones actuales y futuras. Por este motivo, House to Grow, expertos en esta área, ha diseñado el Programa 360 Grados para Jóvenes con Corazón en Australia, con la prioridad de construir un mundo emocionalmente inteligente generando agentes de cambio social, porque todos somos individuos en expansión que guardamos un potencial inmenso por descubrir que es capaz de cambiar el mundo. El Programa 360 Grados, aúna una experiencia de voluntariado, turismo solidario, programa intensivo de desarrollo personal para jóvenes de entre 18 y 35 años. Todo ello mientras aprenden otro idioma y descubren una increíble ciudad como Sydney. La inversión de este programa será destinado a financiar los programas para niños vulnerables y mujeres que sufren violencia doméstica en España.

Los jóvenes pueden además explorar nuevas oportunidades laborales, abrirse al mundo y reencontrarse con sus talentos y motivación. Este no es solo un viaje físico también es un viaje mental y de cambio de paradigmas.

House to Grow es una ONG fundada por una española afincada en Australia que como tantos jóvenes decidió dar un giro de 360 grados, y ahora abre la puerta para otros que buscan crecer y expenderse personal y profesionalmente, mientras hacen de este un mundo mejor!.

Referencias bibliográficas:

Bibliografía:

MAYER, J. D. & SALOVEY, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. Sluyter (eds). Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (p. 3-31) New York: Basic Books.

Webgrafía:

LONGBOTTOM, J. (30 Noviembre 2016). Suicide rates for Young Australians highest in 10 years, researchers call for new prevention strategies. ABC. Available in http://www.abc.net.au/news/2016-11-30/system-for-suicide-prevention-rates-highest-10-years/8076780

(junio 2017). El 80% de los jóvenes no puede independizarse. SER. Disponible en http://cadenaser.com/ser/2017/06/28/sociedad/1498659046_762766.html

MARTÍN, D. (marzo 2016). Jóvenes ‘enfermos’ por la crisis. El Mundo. Disponible en http://www.elmundo.es/f5/campus/2016/03/15/56e83301ca4741c6648b465b.html

Leave a Reply